Newsletter

¿Qué es la Aromaterapia?

¿Qué es la Aromaterapia?

La aromaterapia se encuentra dentro de la fitoterapia, una rama de la naturopatía. La aromaterapia nos propone utilizar las partes volátiles y aromáticas de las plantas para aliviar los síntomas de algunas dolencias. Esto se hace por medio de las esencias y aceites esenciales extraídos de estas plantas.

La palabra fue acuñada por primera vez en el año 1937 por el químico francés René-Maurice Gattefossé. Tras una quemadura, decidió utilizar aceite esencial de lavanda para aliviar los dolores. Quedó tan satisfecho de los resultados obtenidos, que decidió seguir estudiando estas propiedades de las plantas.

En la ciencia moderna, la aromaterapia está considerada como una alternativa a la medicina tradicional. Se han realizado diversos estudios científicos en los que se investigan las posibles propiedades y usos de los aceites esenciales para poderlos sumar a los tratamientos tradicionales.

En aromaterapia se utilizan dos tipos de aceites: esenciales y portadores. Los aceites portadores o base, se extraen de la semilla, la nuez o el fruto de las plantas y, como su nombre indica, se utilizan como portador o diluir el aceite esencial. Estos aceites esenciales se extraen directamente de las flores, de las hojas o el fruto de las plantas. Son unos líquidos extremadamente concentrados y potentes que no deben ser nunca aplicados en su forma pura sobre la piel, sino diluidas en un aceite portador.

Existen diferentes formas de utilizar los aceites esenciales: sobre la piel, se puede aplicar en masajes (siempre diluidos convenientemente en un aceite portador), en las muñecas, la sien o la planta de los pies. También se pueden aprovechar los beneficios de estos aceites esenciales por medio de vaporizaciones.

En caso de duda sobre el uso de un producto, se aconseja siempre ponerse en contacto con un especialista de confianza.